Mujeres con tienda

Les escribo estas líneas después de compartir anoche una ruidosa cena india con una veintena de mujeres empresarias, en su mayoría dueñas de comercios, que tuvieron a bien invitarme a una velada hablando de tendencias.

No fue la primera vez. Hace ya casi cinco años tuve mi primer encuentro con ellas, y me alegré al ver que muchas repetían y que había caras nuevas con ganas de compartir experiencias e inquietudes.

Entre las asistentas había empresarias que de forma orgullosa se presentaban como primera, segunda o quinta generación de comerciantes. Ellas llevan la vida en una tienda en la sangre y descifran tendencias no desde la teoría ni la prospectiva sino desde la experiencia de diario hablando con clientes, negociando con proveedores y esforzándose por sobrevivir en un mundo en el que parece que el comercio “tradicional” (las comillas son mías) es un cruce de un fenómeno exótico y una especie en peligro de extinción.

Cada vez que estoy en foros de este tipo me encuentro que por mucho que ellas aprendan de lo que pueda explicarles (poco, ya que todos nuestros clientes nos obligan a firmar acuerdos de confidencialidad tan restrictivos que si me voy de la boca seguro que me quedo sin casa y sin negocio), aquí el que de verdad aprende soy yo.

Inquietudes que nosotros hemos intuido son para ellas el día a día. Sus explicaciones y razonamientos vestían de sabiduría y normalidad lo que para los que no lo miramos desde la distancia de la oficina parecen dilemas de solución imposible.

Durante poco más de dos horas compartimos puntos de vista, se cuestionaron lo que les dije que venía, comprobamos juntos que de lo que les expliqué en el 2011 algunas cosas se habían cumplido y otras no y nos reímos un rato.

Porque puede que las tendencias que compartí ayer (lo industrioso, lo artesanal, el retorno de la belleza, las desconexiones tecnológicas y el nuevo rol del comercio) se cumplan o no, pero lo que seguro que se cumple es que la próxima vez que me inviten, ahí estaré con el bloc de notas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...