Música de fondo

Hacía años, desde que mi amiga Alexandra me describió su sueño de pasear por la Provenza admirando los campos de lavanda desde un Saab descapotable (sí, Alexandra es muy precisa en sus preferencias), que quería hacer una escapada por el sudeste de ­Francia.

Así que hoy les escribo en el AVE que me trae de vuelta desde Nimes después de aprovechar un fin de semana largo antes de las vacaciones de Navidad. Asentando campo base en esta deliciosa ciudad, he hecho escapadas a Aviñón, a Montpellier, Nantes y Uzès. Han sido tres días y medio sacando el máximo partido a una buena planificación previa del viaje que ha permitido sincronizar horarios de trenes, monumentos y visitas guiadas, horas de luz y ubicación de cines en versión original para ver, por tercera vez ya, Star Wars: El despertar de la fuerza.

Cuesta decir qué es lo mejor del viaje, pero pensando en caliente me quedo con el palacio papal de Aviñón (con una audioguía que se sincroniza con unos plafones informativos apasionantes), la nueva Fundación Van Gogh de Arles (que me ha permitido descubrir a un nuevo artista, Raphael Hefti), el hotel en el que dormía en Nimes (Les Jardins Secrets) y, sobre todo, el paso matutino por el centro de una Uzès de la que no conocía nada y en la que acabé gracias a las varias recomendaciones que me llegaron cuando estaba en Francia. La experiencia me dice que es recomendable dejarse unas horas libres para sorpresas de última hora. Esta ha valido mucho la pena.

Lo que me ha sorprendido ha sido comprobar como también ha llegado a estas ciudades la concepción ridícula de su centro histórico como un “centro comercial abierto”, lo que significa básicamente copiar lo peor de estos recintos: pasear por el centro de Nimes, Aviñón o Arles al ritmo de música con altavoces cutres puestos en las esquinas. Iluminación “para la venta”, que destroza vistas y edificios priorizando cartelería y mensajes navideños exhaustos. Estas maravillosas ciudades no se lo merecen, por muy festivos que estemos todos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...