MWC y mi ciudad

Nada tendría de especial este martes tarde si no fuera porque es el final del segundo día del Mobile World Congress (MWC), el encuentro mundial que cada año aglutina a miles de ejecutivos que tiñen Barcelona de trajes formales cuyo color hace juego con la tapicería de los coches que les llevan desde su hotel hasta el palacio ferial.

Cuando hay estos saraos, la Ciudad Condal se vuelve (todavía más) consciente de sí misma y empapela el centro con mensajes publicitarios. En un inglés mal escrito, se presenta al mundo como polis innovadora, diseñadora, hospitalaria y, si haces caso a los anuncios que hay entrando en coche desde el aeropuerto, también un gran centro de prostitución.

En estas fechas, a muchos de los que somos de aquí se nos acentúa la vocación anfitriona y sentimos Barcelona como el salón de nuestra casa un día en que invitamos a cenar a unos conocidos con los que no tenemos suficiente confianza y nos hacen sacar la vajilla de porcelana. Quieres que esté todo perfecto, que los miles de conectados profesionales tuiteen e instagrameen lo maravillosa que es Barcelona. Quieres sentirte orgulloso de tu ciudad.

Por eso es una pena que las aglomeraciones y el descontrol en el metro que lleva a los palacios feriales, los atascos ilógicos en la puerta provocados por unos taxis sucios que no hablan inglés, los profesionales del control de seguridad del aeropuerto insultándose entre ellos a gritos, el policía del control de pasaportes haciendo un crucigrama a la vista de los pasajeros y la chica aburrida en puesto de información jugueteando con sus watsaps e ignorando a la pasajera taiwanesa que busca asustada su puerta de embarque hacen que te sonrojes y te entre la vergüenza ajena.

Sé que Barcelona no es más mía que de los que dan este espectáculo lamentable, pero uno no puede evitar pensar que en lugar de tanto anuncio publicitario pretencioso en la avenida Diagonal, quien sea que decida estas cosas podría invertir algo más en formar a los profesionales que al final son la cara de mi ciudad.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...