Navidad el 27

Cuando ustedes lean estas líneas estaré en un avión rumbo a Londres después de haber pasado el día de Navidad y el de San Esteban en Barcelona. Desde hace diez años subo el día 27 a Londres y por la noche celebro mi tercera Navidad. La logística celebratoria hace que debamos repartirnos entre estas dos ciudades, y a mi unidad familiar le toca celebrar la Navidad el 27 de diciembre.

Por mucha distancia, ironía, suspicacia y mercantilismo que uno le eche a estos días, la verdad es que son una verdadera fábrica de recuerdos. Quizás sea porque estamos todos juntos (lo que es muy extraño que pase por la tendencia que tenemos parte de mi familia de vivir lejos de donde nacimos) o porque nos han programado para concebir estos días como especiales. Sea por lo que sea, la verdad es que espero con ganas estos días de regalos, conversaciones y digestiones pesadas.

Celebrar el día de Navidad el 27 por la noche (en Londres no funcionan los trenes ni el día de Navidad ni San Esteban, por lo que el día 27 es mejor llegar a media tarde para evitar las aglomeraciones de todos los que por fin se pueden mover) tiene sus ventajas. Llegas a ese día después de haber pasado tres jornadas de celebraciones, por lo que los ánimos están más reposados y tu cuerpo pide tranquilidad, intimidad y un cierto romanticismo que en actos anteriores han quedado ahogados entre papel de regalo y sopa de Navidad.

Otra gran ventaja es que en Londres ya han empezado las rebajas, porque ahí no se andan con chiquitas. No será la primera vez que entre el aeropuerto y mi casa hago una parada técnica en una tienda o gran almacén para completar la oferta de obsequios. No está la cosa como para ir desaprovechando las oportunidades que se te ponen delante de forma casi accidental.

Así que, si me lo permiten, quiero acabar deseando una feliz Navidad a todos lo que celebran las festividades en días adaptados a su vida profesional. Personal sanitario, de seguridad, movilidad, transporte y los que vuelven a casa tipo El Almendro… esto va por ustedes.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...