La nueva despensa

Hace unas semanas tuve la ocasión de compartir mis experiencias analizando tiendas con un grupo de arquitectos en Barcelona. La charla tuvo lugar en el restaurante de Obbio, un espacio de comida orgánica situado a dos minutos de mi casa y tres de mi despacho. Huelga decir que es el espacio de referencia para llenar mi pequeña despensa doméstica en Barcelona y que la gente que ahí trabaja se quedó algo sorprendida cuando aparecí ese jueves a primera hora y en lugar de pedir una infusión saqué el ordenador y lo conecté al proyector de la sala.

Estos espacios de comida ecológica sirven a la multiplicidad de dietas y nuevos hábitos alimentarios. Y han ido apareciendo poco a poco en la mayoría de las ciudades de España dando respuesta a una creciente inquietud por lo que compramos, provocada por una mayor información sobre ingredientes y procesos de fabricación.

Espacios como Obbio obligan a ser más conscientes de lo que se compra y limitar la cantidad de cosas que acaban en el carro. Estos supermercados suelen ser más caros que los de siempre y están repletos de productos que uno nunca ha visto frente a los que uno siente una indecisión conocida por el personal que ahí trabaja, que no duda en acercarse a socorrerte.

Comprar aquí es diferente, pero no por eso uno debe dejar de probarlo. Es iluso (y carísimo) intentar hacer toda la compra de la semana aquí, pero resulta estimulante saciar la curiosidad por los ingredientes que nunca habías visto fuera del plato de tu restaurante japonés, brasileño o chino favorito.

Puede que un día salgas con un humus delicioso, otro compres unas ciruelas umeboshi, un litro de leche de espelta, un par de coles bok choi o raíz de maca. Sea lo que sea, lo mejor es preguntar mucho, conservarlos bien en casa y perder el miedo cuando uno se lanza a cocinar con ellos. Seguramente no saldrá perfecto la primera vez, y en esos momentos uno debe pensar cuántas tortillas de patata preparó en el pasado hasta que le salió mejor que la que prepara su padre.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...