Para usted, señora Casanovas

Esto de cumplir 40 años te provoca ataques de nostalgia, sobre todo si recibes cartas inesperadas. No puedo evitar recordar con cariño mis tiempos escolares. No porque en el colegio donde pasé los primeros años como alumno me lo pusieran fácil. Me tocó ser el objeto de burlas e insultos que profesores decidieron no ver y que los que me rodeaban debieron de pensar que me ayudarían a fortalecer el carácter.

Cuando con 13 años mis padres me inscribieron en un nuevo colegio, tuve la suerte de tener una profesora que me cambió la vida. Sabía mucho de lo que hablaba y lo explicaba con la dosis justa de teatro para que críos como nosotros no nos aburriéramos, aunque a la vez despertaba respeto adulto y, lo más importante, no te trataba como un niño.

Era mi profesora de Historia, la señora Casanovas (o la Casanovas, como la llamábamos sus pupilos), la primera persona con la que no compartía apellidos de la que tuve la sensación de estar aprendiendo en directo. Más que Historia lo que ella enseñaba era a aprender. Y a pensar.

Sentó las cajas donde han cabido todos los aprendizajes que han venido después. Grabó en mi cerebro las ganas de leer algo que no fueran Los Hollister a la vez que, con conocimiento e inteligencia, fue desvelando los intereses que han definido mi vida profesional. Gracias a ella viajé en mi cabeza a los sitios que luego han sido los grandes destinos de mi vida: Egipto, Grecia, Italia…

Casi treinta años después pienso en todos esos momentos cuando releo esta carta que, sin dirección remitente, me felicita mi cumpleaños. Es de la señora Casanovas, con la misma grafía con la que corrigió mis exámenes. Con su cariño y elegancia estricta me felicita por mi cumpleaños y yo vuelvo a mi adolescencia. Pienso en la suerte de poder haber tenido, apreciado y reencontrado profesores como la señora Casanovas, a la que tan sólo pude llamar una vez por su nombre de pila porque la vez que lo hice me devolvió un “para usted, señora Casanovas”, que me metió en el mundo adulto de golpe con una sola frase.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...