De ponencias

Durante los siguientes meses tendré el placer de dar una serie de conferencias en varios actos en Barcelona. Hablando de un mismo tema, las tendencias que creemos que definirán a los consumidores en el futuro más inmediato, hemos creado un cuerpo único de contenidos que adaptamos en función de la audiencia.

En algunos casos son 50 expertos, en otro 300 profesionales y en otros 12 estudiantes de máster. Para cada uno de estos públicos adaptamos el enfoque y el nivel de profundidad. En algunos actos hay más interés por saber qué sucederá en sectores profesionales específicos como la alimentación o la moda, mientras que en otros se quiere saber de qué forma las marcas o las instituciones que están presentes pueden mejorar su competitividad o su voluntad de servicio. Lo que siempre hay es mucho interés, ganas de saber más y un poco de mala educación tecnológica.

El interés está ahí. Nunca deja de fascinarme que haya gente que encuentre un lugar en su agenda (y en algunos casos en su bolsillo) para invertir un par de horas de su día en acercarse a escucharnos hablar. Yo hago lo mismo y para escuchar a mis ponentes favoritos he recorrido medio mundo. Pero aun así, es siempre un honor.

La voluntad de saber más es la que más me divierte. Intentamos hacer las ponencias lo más abiertas posibles. No me molesta nada (cosa a que otros sí) que me interrumpan a medio discurso para preguntar o, como pasó hace unas semanas, para decirme que por favor fuera más lento ya que había veces que me embalaba y se perdía el hilo del relato. Al acabar siempre hay preguntas y opiniones, se genera debate y, en muchas ocasiones, se crea un ambiente distendido que ayuda a poner en perspectiva algunas de las cosas que hemos dicho.

Pero sin duda, lo que más me sorprende es cuando, a media conferencia, alguien se levanta para hacer fotos a las transparencias. O cuando graban mis palabras y las fotos (y audio) aparecen en una web de descargas. No disfracemos la caradura y la falta de respeto de avance tecnológico, ¿no creen?

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...