Portland, Austin, Toronto

Les escribo estas líneas a primera hora de un viernes en el Velódromo, uno de mis bares favoritos de Barcelona. Acabo de finalizar el repaso a las fotografías que he realizado en los viajes de este verano, en concreto en la ciudad de Portland.

La verdad es que todavía no me he recuperado de la impresión tan positiva que tuve de la ciudad, que completa junto con Austin y Toronto el trío de urbes innovadoras en Norteamérica. Ninguna de las tres estaban en el mapa de tendencias e innovación hasta hace poco más de cinco años y ahora son visita obligada para inspirarse con iniciativas e ideas totalmente contemporáneas.

En cada una de ellas se ven las huellas de su pasado como centros políticos, económicos o de transporte. Lo interesante es que este pasado no ha sido obliterado ni idealizado sino que se ha integrado naturalmente en la definición de una identidad única. Estas tres ciudades no compiten en el mapa de destinos del presente ni con arquitectos estrella ni con fuegos artificiales sino haciendo bandera de su particularidades e idiosincrasia (el quirkiness que dicen en inglés).

He tenido la oportunidad de explorar las tres ciudades en los últimos tres meses y les contaré más en detalle en un libro que estoy preparando, pero no me podía aguantar y quería avanzarles ya la relevancia de estos destinos. No dejen de incorporarlos en sus itinerarios de viaje, sus navegaciones digitales y su mapa mental de referencias.

Portland, en concreto, de la que volví hace tres días, ha conseguido imponer en los círculos creadores lo que llaman el Portland look, una mezcla de hipster provinciano, deportista de élite y leñador de segunda residencia con inquietudes intelectuales y conexión a internet de alta velocidad.

Una mañana sentado en Coava, la cafetería más cool de Portland, muestra en directo lo que ciudades como Barcelona sólo aspiran a poner en sus anuncios de publicidad de promoción de sus atractivos turísticos. ¿Será porque los creativos de estas campañas se han inspirado en Portland?

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...