Post-Vegas

Hace un par de semanas les hablaba de Las Vegas como destino de vacaciones. Hoy les escribo mientras espero en la puerta E15 del aeropuerto después de cinco días en la ciudad eléctrica de referencia en el mundo. Cada vez que vengo constato varias cosas que me gustaría compartir con ustedes.

Sorprende la progresiva infantilización de una ciudad que nació como refugio y que creció como el primer parque temático para adultos. Sea por el magnetismo que ejercen los ocho espectáculos activos del Cirque du Soleil o por la proliferación de centros comerciales a las afueras de la ciudad, la verdad es que cada vez hay más críos dando vueltas entre máquinas tragaperras y en las colas de los bufets libres, que ya saben que los comensales toman más como un desafío que como una invitación.

Otra cosa que no deja de fliparme cada vez que vengo a esta ciudad es la selección de temas para ambientar los resorts y casinos. El último en abrir, SLS, sigue la tendencia actual de huir de decorados de fantasía cinematográfica (la pirámide del Luxor, la torre Eiffel del Paris Paris...) y optar por una arquitectura que busca recrear la idea de un downtown, un centro urbano. Es como si de repente paseando por Disneyworld o Port Aventura uno se topara con un edificio de oficinas de esos de 20 plantas acristaladas de nula personalidad.

Que el lujo se vende de forma diferente en Las Vegas no es nada nuevo. Los escaparates de las grandes marcas internacionales que definen la idea contemporánea de aspiracionalidad presentan aquí sus productos como si fueran las colas de cajas de un supermercado. Priorizan de forma absoluta la compra por impulso (es decir, fundirse de forma inmediata los dólares que has ganado en la mesa de póquer) y huyen de sofisticaciones y soberbias europeas o teatralizaciones comerciales a lo japonés. Aquí todo va rápido, y el lujo no es, para nada, una excepción.

Y cómo no, Las Vegas se parece cada vez más a Macao, la ciudad china que copió el modelo de ciudad en los 90. No se puede ser más posmoderno.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...