Rebajas silenciosas

No, no, nosotros no hacemos rebajas, quien compra nuestros productos no quiere que dos veces al año aparezcan a mitad de precio”. Ahora que estamos en plena temporada de rebajas, no dejo de pensar en esta afirmación que me soltó la encargada de tienda en Barcelona de una distinguida tienda de lujo con solera y copete.

Esto me lo decía mientras me conducía a una zona donde ofrecían lo que ellos llaman silent sales, rebajas sin letreros chillones que estorben la estética de la tienda y que son “sólo para nuestros clientes más fieles”. No es que yo fuera un cliente fiel, pero como por trabajo debo aprenderme la historia y los códigos de estas marcas, la susodicha encargada debió de pensar que era íntimo del director creativo.

Los artículos de la temporada pasada estaban expuestos engalanados igual que hace unos meses evidenciando algo que muchas marcas, hagan rebajas en silencio o a gritos, consideran: bajar precios no puede significar bajar la atención al cliente, la exigencia en la decoración y la atención al detalle.

Atrás van quedando superficies comerciales que durante las rebajas parecen campos de batalla donde ha explotado una bomba textil y en los que los dependientes se esfuerzan con disciplina castrense por adecentar el desaguisado.

Es decir, las rebajas ya no son sólo la manera nada velada de las marcas de sacarse de encima lo que no han conseguido vender transformando todo el local en un almacén o trastienda bien iluminada.

Por supuesto, nada de esto se aplica en aquellas tiendas que son campos de batalla todo el año y donde la gente se toma las compras como una lucha contra todos: el surtido de productos, el personal, las etiquetas con los precios, las colas en los probadores y la política de devoluciones.

Y claro, esto vale sólo para los que siguen comprando en las tiendas físicas, porque se confirma ya lo que se intuye desde hace años: nada supera pasear por la tienda y comprar desde casa, donde el probador y la recomendación es más objetiva que los de la tienda.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...