Segunda y tercera ciudad

Les escribo esta semana desde la sala de espera de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid, donde me dispongo, después de una última reunión que se comió parte de mi primer día de vacaciones, a viajar a Turín, ciudad que desconozco y de la que he oído cosas muy interesantes.

Como ya hemos comentado alguna vez desde esta esquina de Magazine, las segundas o terceras ciudades europeas son las que ahora parecen revelar los secretos más atractivos. Quizás porque han vivido a la sombra de las grandes capitales, o porque no les llegó la inversión para el lavado de cara o por lo que sea. Lo cierto es que las Graz, Lyon, Malmoe, Bergen, Innsbruck y Oporto del mundo parecen tener un atractivo especial. Más auténticas y menos sometidas a la presión de aparecer en mayúscula y subrayado en los mapas, su singularidad reside en cosas más tangibles, sean edificios, barrios, monumentos o simplemente parques o estilos de vida. Mientras las capitales aparecen en el debe de un turista, estas otras están en el y si, viviendo en el territorio de la excursión de día o la extensión de un viaje.

Gracias a las aerolíneas de bajo coste, en las que la ilusión del viaje está más cerca que nunca y ha perdido el aura de cosa especial y al alcance de sólo unos bolsillos, los aeropuertos de estas ciudades se han convertido en inesperadas puertas de entrada. No todos están preparados para ello y más de uno se ha desbordado (o, si es en España, están desiertos por una mala planificación), pero es un gusto pensar que estas ciudades son una opción para un fin de semana indulgente.

Los últimos años he intentado visitarlas con una cadencia regular ya sea por trabajo (en contra de lo que pueda parecer, en Amberes se crean y propagan tendencias igual que en Londres o Berlín) o por ocio.

Ya listo para embarcar destino a Turín en un avioncillo pequeño con apariencia de muy usado, aprovecho para desearles una buena reincorporación al trabajo para los que han estado ociosos este mes de agosto que acaba.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...