Silencios en el AVE

Les escribo estas líneas pensando en la suerte que tengo de que las teclas de mi ordenador portátil no hagan mucho ruido cuando las presionan mis apresurados dedos. La mujer que comparte conmigo la mesa de cuatro del AVE a Madrid un lunes por la mañana se ha tomado muy en serio el tema del vagón de silencio y va lanzando miradas de odio a todo el que se mueve en su sitio y la ropa le hace algo de ruido. Al pobre turista desgraciado que ha subido de forma despistada, se ha sentado y ha empezado a hablar por teléfono le ha caído una bronca monumental que me ha hecho pensar que espero que no sea un influencer digital con muchos seguidores o vamos apañados en nuestros esfuerzos por aparecer más simpáticos frente al mundo.

La iniciativa del vagón del silencio en el AVE es una gran idea. Cada tren tiene un coche designado en el que no está permitido hablar, las luces están más mitigadas y lo único que interrumpe la sensación de biblioteca o espacio de coworking son las locuciones del personal del tren cuando este se aproxima a una estación.

Con la excepción de los despistados, los pasotas y los maleducados (a quien mi vecina de mesa de cuatro se encarga de mantener a raya), los pasajeros solemos ser bastante respetuosos con la idea de dos horas y media de silencio total, sin gritos ni conversaciones eternas e intrascendentes entre compañeros de trabajo agotados. El constante ajetreo de gente que se levanta para salir del vagón y hacer o recibir una llamada se va mitigando a medida que el tren avanza en su trayecto.

Hasta el personal que pasea un carrito con bebidas y snacks parece bajar el volumen y exagerar la comunicación no verbal. Ni que decir tiene que la apertura de una bolsa de patatas suena aquí como una mascletà, por lo que la gente mira de forma culpable a su entorno cuando el hambre ataca y los cheetos son el aliado de excepción.

Y ahora les dejo, porque parece que Florence and the Machine canta demasiado alto a través de mis auriculares, a juzgar por la bronca de mi vecina que debo atender.

@electricflaneur

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...