supermercados

Les escribo desde la zona de descanso del supermercado WholeFoods, en la planta subsuelo del centro comercial que hay en la Columbus Square de Nueva York.

Son las 7 de la mañana y ya estoy sentado dispuesto a ver qué compra la gente, cómo reparte la compra en diferentes bolsas y, lo más importante en esta primera excursión matutina, qué toman sentados en esta zona donde la gente desayuna cosas que ha comprado en un supermercado y no en un bar, restaurante o diner.

Hace muchos años que analizamos los comportamientos que todos tenemos en supermercados, centros comerciales, museos, destinos de ocio, oficinas de banco, hoteles y concesionarios. Cuando se hacen estos proyectos uno ve una ciudad diferente, una ciudad que la gente usa como tú lo haces en la tuya. Gente comprando, en su día a día, con sus listas de la compra, sus recados que atender y su forma de sentir y vivir. Desde estas líneas les he recomendado varias veces que cuando visiten una ciudad no se vayan sin pisar varios supermercados. A riesgo de hacerme pesado, vuelvo a hacerlo.

Esta es la primera exploración de las varias que haré en los próximos cuatro días. Me esperan más de 50 establecimientos donde hay que mirar de forma profesional, fotografiar, anotar, pensar y, en algunos casos, preguntar y conversar.

En este WholeFoods, un supermercado pensado para gente que come por los ojos y sigue las modas que cocineros, blogueros y médicos mediáticos imponen de forma aparentemente altruista, sorprende la cantidad de gente que compra para el día y elige en un supermercado lo que quiere desayunar después de pasar por caja. El comercio lo sabe y ha preparado una zona con mesas, cubiertos, zona de reciclaje, buena iluminación y un wifi que va a toda pastilla.

Estés donde estés, cuando vuelves y visitas tu supermercado de siempre pasa lo mismo: te das cuenta de la cantidad de huecos que quedan por llenar en nuestros comercios. A ver si el final aparente de la crisis anima de una vez la variedad real y la novedad constante.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...