El tren de los lagos

Uno de mis clientes favoritos tiene la fábrica donde produce su delicioso líquido en Lleida. En los últimos años nos ha tocado ir muchas veces, y la semana pasada me sorprendía en el AVE de vuelta a Barcelona pensando que nunca había explorado los alrededores. Así que hoy les escribo subido a bordo del Tren dels Llacs (Tren de los Lagos), que te lleva desde Lleida hasta La Pobla de Segur.

Les mentiría si les dijera que pensaba que por estos parajes cabía tanta magnificencia paisajista, una belleza sublimada que en algunos trechos no tiene nada que envidiar al tren que va de Vancouver a Whistler en Canadá y por el que tuve que recorrer miles de kilómetros para disfrutarlo.

Les mentiría también si les dijera que sabía de este tren, de este recorrido que serpentea montañas, acaricia lagos y parece que se pierde entre valles sacados de cualquier película basada en una novela de Tolkien rodada en Nueva Zelanda o Islandia.

Los modernos trenes se deslizan de forma menos perezosa que la que pide el paisaje. No hay que olvidar que este tren da enlace a comunidades rurales que no llevan mi posado melodramático puesto cada día, pero no por eso es menos espectacular.

Lo que me fastidia es que, entre nosotros, comunicamos fatal su existencia. Lo que en mi Gran Bretaña de adopción sería objeto de programas de televisión en máxima audiencia, revistas, libros e infinidad de artículos alabando la singularidad de la naturaleza que atraviesa este tren, pasa aquí desapercibido. Todos callados y a ver quién lo encuentra y lo comunica en sus redes sociales.

En poco más de una hora ves que se plantan delante de ti lecciones de geografía, soluciones para tus días de ocio hipster al aire libre, actividades para un fin de semana aburrido, excusas para sacar a pasear a colegios y casas de colonias…

Es cierto que los fines de semana hay un tren clásico que recorre este paraje poniendo un punto Disney al tema, pero no lo necesita. Es sencillamente sublime. No se lo pierdan.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...