Trieste

Este año que empieza lo hizo para mí paseando las calles de Trieste, ciudad que define lo que es ir por debajo del radar en los destinos turísticos en Italia.

Agradeces poder pasar horas en algunos de los grandes cafés que demuestran la herencia austrohúngara de la ciudad sin turistas. La mayoría de estos locales ha escapado a la tentación de volverse una atracción para turistas (Florian en Venecia, Café Central en Viena, Wolseley en Londres o Colombo en Río de Janeiro) y siguen siendo punto de encuentro, diálogo y estudio para residentes. Las muchas horas pasadas estos últimos dos días en Caffè San Marco han sido simplemente deliciosas.

Por mucho que te sientas aliviado al no escuchar constantemente los alaridos de manadas de visitantes, no puedes evitar echar de menos amplificar las bondades de esta ciudad y recomendarla.

Si les gusta Viena pero echan de menos un poco de carácter latino cuando pasean por su Ringstrasse; si les llama la atención la arquitectura austrohúngara (poderosa, sólida, confiada) de ciudades como Budapest, Zagreb o, en menor medida, Liubliana, y quieren un poco de animación y kitsch a la italiana; si todo esto les resulta llamativo y apetecible, nada como un par de días paseando por Trieste, una ciudad orgullosa de ser el destino más recomendado y menos visitado por muchas de las páginas digitales de viajes más visitadas.

Les recomiendo volar a Venecia y desde ahí coger el tren que bordea el Adriático y les deja en la compacta e imponente estación de Trieste en menos de dos horas. De ahí, imprescindible caminar hasta la plaza de la Unidad Italiana y usar esta plaza, de dimensiones, proporciones y perspectiva perfectas, como punto de partida para explorar su ensanche.

Todo se puede hacer a pie. Y la gracia de Trieste, como les pasa a Turín o a Padua, es disfrutar de la oferta comercial tradicional que sobrevive a la inexorable conquista de las grandes marcas internacionales. No dejen de visitarla si tienen ocasión y presupuesto.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...