Universo cinemático

Después de un año 2014 en el que las salas de cine del mundo han visto desesperadas como la mitad de las butacas quedaban vacías, el 2015 se vaticina en círculos expertos que será “el año de la secuela contemporánea”.

Desde que Disney compró la editorial de cómic convertida en estudio de cine Marvel en el 2009 y poco después se agenció la productora de La guerra de las galaxias, la marca del ratón ha potenciado una estrategia que verá sus plenos frutos este año. Los veranos y Navidades repletos de secuelas han dado paso a argucias más sofisticadas que prometen un año bien palomitero.

Los “universos cinemáticos” (UC) crean un mundo propio de ficción que se despliega en multitud de películas y series en las que además de ver a tu héroe/superhéroe favorito en acción te zampas unos minutos de otro que poco después tiene su propia película.

Imitando la estrategia de yogures (por cada ocho unidades te regalan unas natillas), el cine ha descubierto que los UC permiten que la gente pruebe cosas nuevas por las que tal vez no pagaría si no estuviera expuesta a él unos minutos. Es como si los tráilers de próximos estrenos se integraran en el metraje de la película en lugar de ponerlos antes.

Si bien Disney es la que más apuesta por una estrategia cuyos primeros intentos han dado resultados bastante fenomenales, el resto de las productoras de Hollywood se han subido al carro rápidamente. Warner, Sony, Universal, Fox y Paramount prometen historias entrelazadas y repartidas a lo largo de muchas películas y series de televisión en una apuesta que está previsto se extienda hasta, como poco, el 2020.

Habrá que ver cómo responde el cine nacional a esta iniciativa después de un año en que los apellidos vascos parece que han dado con una fórmula autóctona que revienta taquillas. Además de secuelas con otros apellidos regionales debemos prepararnos para apodos, seudónimos y nombres de pila. Esto no ha hecho más que empezar.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...