Veganismo

Hace una semana les hablaba de la operación médica que me tuvo unos días en casa en los que aproveché para cambiar todos los muebles de sitio y tomar un par de decisiones que creo que me ayudarán en el futuro. Nada como unos días en casa de parada obligada teniendo que prestar atención a tu cuerpo para darte cuenta de lo desconectado que puedes llegar a estar con lo que te pasa dentro.

Por ello, desde el día después de la intervención decidí que los condicionantes derivados de la operación eran lo que necesitaba para hacer el siguiente paso en mi vegetarianismo. El día 17 de septiembre dije adiós a la leche, los huevos y la miel para saltar hacia el veganismo.

Lo bueno de hacer esto cuando tienes un tema médico es que los tienes a mano y puedes consultar qué hacer con las deficiencias que hay cuando uno decide que se ha acabado comerse a los animales. Mejor la consulta médica que revisar las webs para veganos, que confunden decisión personal con ­activismo.

Una de las cosas más interesantes de este proceso es ver el look que tienen los productos y los espacios de información e intercambio de recetas e impresiones. El vegetariano está integrado ya en la sociedad y ha sustituido el look hippie por el hipster cool de California. Ser vegetariano ya no es símbolo de fumeta sino de healthy living.

En cambio, casi todo lo que rodea al vegano tiene connotaciones más defensivas, más de “no me recuerdes todo lo que no puedo comer porque te pego con la pancarta”. El aire de superioridad moral que le rodea demuestra que no ha perdido la marginalidad. Muchas cenas con amigos en las que uno no puede probar más que la bebida, comidas familiares con menú ad hoc, encuentros de empresa en las que llenas tu plato sólo con excusas... Vamos, que sigue siendo cosa de pocos y está visto por el resto con una mezcla de recelo y compasión.

Ya les contaré qué tal la experiencia. ¡Ah! Y también les explicaré si tengo más frío que el resto de los mortales (afirmación preocupante sobre los veganos de mi amiga Mireia).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...