De visita a la fábrica

Estos últimos meses hemos estado enfrascados en un proyecto apasionante que nos hace dar vueltas por el mundo buscando y analizando los espacios físicos (museos, experiencias, parques temáticos…) que las marcas comerciales han creado para dar a conocer su historia y sus productos.

Al final de la presentación de uno de los informes estratégicos que entregamos regularmente a nuestro cliente me encontré con una pregunta que no me esperaba y que me dio que pensar. Un directivo quería saber cuál era la experiencia de marca que recordaba como más memorable. No la primera ni la última, ni la más espectacular ni la más exótica. No. La pregunta era sobre la que más me había marcado. De forma automática mi cerebro echó mano del Rodolex de memorias y me encontré recreando dos experiencias que viví de crío.

La primera fue en una marca de productos lácteos. La visita que hice con 10 años se convirtió en una experiencia que no he conseguido olvidar y que, aunque parezca mentira, grabó para siempre la imagen positiva que he tenido de esta marca en mi cabeza. A esa edad, la relación que tenía con la marca era a través de mis padres: ellos eran los que me compraban los yogures de sabores de diario y los fines de semana me daban unas natillas, cuajada o alguna otra indulgencia. Pero en esa visita fue diferente: la marca me hablaba a mí directamente y, lo más importante, al final me dejó escoger entre una montaña de productos aquellos que yo prefería. Algo tan sencillo y a la vez tan memorable.

La segunda fue en la imprenta de un diario. Ver cómo se hacía el periódico que mis padres compraban cada domingo fue increíble. Salir con mi nombre prensado en metal para que yo pudiera tintarlo me marcó tanto (en sentido literal) que todavía la guardo en mi armario de recuerdos.

Cada vez que creamos una experiencia espero que los que la visitan salgan con la misma sensación: aprender, disfrutar y recordar. Porque no todo en las marcas ha de tener intención únicamente comercial.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...