Cómo educar a 124 millones de niños

LA AGUJA DEL PAJAR / AMEL KARBOULEN

La revolución está en marcha con la exministra de Túnez Amel Karboul, que está involucrada en varios frentes internacionales para conseguir que todos los niños del mundo aprendan en la escuela.

Horizontal

Una llamada cambió la vida de Amel Karboul, y ahora ella quiere cambiar la vida a 124 millones de niños de todo el mundo. ¿Ambicioso? Sí, muy ambicioso. Quiere conseguir que pisen la escuela por primera vez. Es más que una declaración de buenas intenciones. Está construyendo puentes entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil, no sólo como secretaria general del Foro Económico del Magreb (MEF), sino además como miembro de la Comisión Internacional sobre la Financiación/Oportunidad Global en Educación, integrada por jefes de Estado, ministros de gobiernos, premios Nobel y demás líderes. Consigue que los países se comprometan a ser evaluados en los resultados de sus políticas educativas y a cambio les abre caminos en la obtención de recursos para financiar esta apuesta.

Fue la primera mujer ministra de la historia de Túnez; ahora lidera iniciativas educativas mundiales

Considerada una de las diez personas más influyentes en África, esta mujer musulmana de 44 años con dos hijas y nacida en Túnez se educó en la universidad alemana. Formada como ingeniera mecánica en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe con mención de honor, se doctoró en Coaching y Mentoring por la Universidad Oxford Brookes, en el Reino Unido. Además, habla siete idiomas.

Antes de recibir la llamada del que fue primer ministro en Túnez Mehdi Jomaa para convertirse en la primera mujer en la historia del país en ocupar el Ministerio de Turismo (de enero del 2014 a febrero del 2015), Amel Karboul ya había liderado proyectos para Mercedes-Benz en Sudáfrica y Alemania, así como en la Universidad Corporativa Daimler Chrysler en Estados Unidos, Alemania y Singapur.

Asegura que todo lo consigue sintiéndose sin límites para conseguir lo que sea. Y su capacidad y habilidad quiere ponerla al servicio de la humanidad. Aunque “es más fácil hacer una foto brillante de un puente y mostrarla a todos que una foto de una mente educada”, como explica en sus conferencias, ella ha persuadido a unos y otros para que la educación esté en la agenda internacional más allá de la nacional.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...