“Admiro a quien es capaz de transformar la ira o la frustración en algo positivo”

Jessica Chastain

En apenas una década, esta actriz californiana de 40 años se ha forjado una filmografía de oro a las órdenes de Terrence Malick, Tim Burton o Christopher Nolan y ha optado al Oscar en dos ocasiones, por 'Criadas y señoras' y 'La noche más oscura'. En su último filme, 'Molly’s Game', que además produce, encarna a una esquiadora olímpica que, tras sufrir una lesión, decide ganarse la vida organizando partidas de póquer clandestinas.

Vertical

¿Es buena jugadora?

Malísima. Me pillan todos los faroles. Se me nota en la cara.

¿Es el alabado Aaron Sorkin, que debuta tras la cámara, tan buen director como guionista?

Es increíble haciendo ambas cosas. Dirige como escribe: con energía, sentido del juego y del humor y muy buen rollo en el plató. Es un creador muy interesante haga lo que haga.

Hablando de humor, su sonrisa es cara de ver en pantalla…

Es verdad. Me ven seria y me suelen ofrecer papeles muy dramáticos. Por eso me gustó tanto el guion de mi última película, porque en todas las escenas hay algo divertido, aunque sea un tipo de humor seco.

Su personaje convierte su frustración en éxito. ¿Es un buen acicate para lograr los objetivos?

Considero especialmente inteligente a la persona que es capaz de transformar una energía negativa, como la ira o la frustración, en algo positivo. Supone haber comprendido una gran lección.

Encarna a alguien obsesionado con el triunfo. ¿Como medio mundo?

Es muy importante ganar tu propio dinero, pero no debemos caer en ese consumismo tremendo que nos rodea. Vivimos un momento en el que la ambición desmedida está en un extremo y la solidaridad en el otro. Hay mucha gente generosa también.

¿Tiene la vida que soñó?

Sí. Es increíble, pero así es. Soy terriblemente afortunada.

No hay mujeres florero en su filmografía. ¿Por elección o por compromiso?

Por ambas cosas. Si, como creo, no se está mostrando a la mujer tal y como es su realidad en el cine o la televisión, es que lo estamos haciendo fatal, porque somos el 50 % de la población. Es un error de gran magnitud. Me esfuerzo en hacer películas que sirvan para algo.

Ha llegado a los 40. ¿Intranquila por sus perspectivas laborales?

En absoluto. Lo de que las actrices de cierta edad trabajamos menos es cosa del pasado. El tiempo hace a hombres y mujeres personas más interesantes. No paro de trabajar. Eso sí, no espero a que me llamen a casa. Estoy empoderada como actriz y como productora y genero mis propios proyectos. Ya no concibo el trabajo de otra manera.

¿Qué clase de actriz cree ser?

Muchas: trabajadora, estudiosa, técnica y también instintiva.

¿Qué le preocupa especialmente?

El abuso y la marginación. Utilizar el poder o el dinero para humillar o aprovecharse de los demás. Ese tipo de injusticias me enfada.

¿Qué le devuelve la sonrisa?

La compasión, la amabilidad. Me encanta la historia de ese chaval que se hizo amigo de una señora de 83 años jugando al Scrabble y se fue a visitarla, aunque vivía muy lejos.

¿Es una persona familiar?

Sí. Para mí es muy importante tener a mi familia cerca.

Su sonido favorito.

El de los pájaros cantando al amanecer, cuando hay silencio.

¿Diurna o nocturna?

Diurna. Por eso me suelen poner triste los rodajes nocturnos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...