"Cantar 'Sweet Dreams' cada noche te liquida"

Annie Lennox

Después de 80 millones de discos vendidos y un prolongado retiro musical voluntario, Annie Lennox regresa puntualmente a la escena musical sin dejar su trabajo de los últimos años: el activismo en favor de las mujeres, de la lucha contra el sida y unas cuantas causas justas más.

Vertical

A los 64 años puede decir que lo ha logrado todo, desde un reconocimiento como oficial de la Orden del Imperio Británico recibido de manos de la reina Isabel, hasta cuatro Grammys, un Oscar y un Globo de Oro por una canción original para El señor de los anillos: el retorno del rey, una sólida carrera como parte del dúo Eurythmics y otra igualmente envidiable como solista, con las que ha vendido unos 80 millones de discos. Tal vez por eso, esta mujer de voz privilegiada, que en su día se convirtió en referente del movimiento gay con su imagen andrógina, logró lo que es quizás lo más difícil cuando se está en la cima: abandonarlo todo. Lennox se refugió en su vida familiar sólo para emerger cada vez que lo requieren sus compromisos con las grandes causas a las que desde siempre se ha entregado en cuerpo y alma. Por eso es una rareza que la cantante haya aceptado volver a componer, aunque sólo haya sido la canción de los créditos de A Private War, el film que cuenta la vida de la cronista de guerra Marie Colvin, que murió en los bombardeos de Homs en el 2012. La película, que se estrenará próximamente en España, puede poner a la cantante otra vez en el camino del Oscar.

Acaba de relanzar su álbum Eurythmics Greatest Hits en vinilo. ¿Qué recuerdos le trajo prepararlo?

Muchos. Es que cuando eres joven tienes toda tu vida por delante y no sabes qué es lo que te espera. Mis padres estaban muy ansiosos de que me fuera bien y tuviera un futuro. Pero la vida es lo que te ocurre mientras estás haciendo otros planes, tal como lo dijo tan bien John Lennon, aun considerando lo que le terminó pasando a él. Pero cuando miro hacia atrás, ya puedo ver cómo fue todo. Creo que la vida de todo el mundo es tan interesante como la mía. A todos les han ocurrido cosas inesperadas, han tenido éxitos y fracasos, desilusiones y desafíos. Y también ha habido momentos de paz que te han hecho sentir que la vida es bella. Pero cuando miras hacia atrás, te das cuenta de que tus recuerdos son como pequeños pantallazos de lo que ocurrió. La ironía de todo ello es que lo único que importa es lo que nos está pasando en este momento. Lo que vale es el presente.

He escuchado su canción Sweet Dreams unas 3.000 veces...

Qué devastador...

¿Hubo un momento en que sintió que no la podía cantar más?

Absolutamente. Es lo contradictorio del éxito. Tener que cantarla noche tras noche tras noche tras noche termina por liquidarte. Y cada vez tienes que cantarla como si nunca lo hubieses hecho antes. Lo curioso es que Sweet Dreams es una canción llena de ironía. Tiene un significado muy irónico. Cuando la escribimos yo estaba lista para regresar a Escocia a ganarme la vida como profesora de música. Sentía que estaba perdiendo el tiempo en Londres y estaba decidida a abandonarlo todo. Por eso la frase “los dulces sueños están hechos de esto” era totalmente autocrítica. Lo que me estaba preguntando era qué sentido tenía todo lo que estábamos haciendo. Es muy filosófica y bastante budista.

¿En qué sentido?

Es curioso porque la gente se identifica con ella y la interpreta de diferentes maneras. Muchos han pensado que era una gran celebración, como para cantarla después de que gane tu equipo de fútbol. Y hay una versión de Marilyn Manson, que la canta con su voz grave. Es muy curioso lo que pasó con esa canción. Como le explicaba, estaba a punto de renunciar a todo pero Dave (Stewart) no pensaba igual. Gracias a Dios estaba él, porque yo no podía más. Habíamos hecho cuatro álbumes juntos con los que habíamos salido de gira. Hicimos muchas cosas y la compañía discográfica nos había dado algunos adelantos, pero cuando nos presentaron la liquidación les debíamos dinero. Yo no entendía qué era lo que había pasado. Cientos de miles de libras habían desaparecido como por arte de magia en varios acuerdos maquiavélicos. En cualquier caso, menos mal que ese día terminamos la canción y pudimos seguir adelante, porque a partir de ella, todo cambió para bien.

"Siempre viví con ansiedad, con ataques de pánico y depresión. Me daba miedo subir al escenario. Cuando me bajaba, lo revisaba todo"

Pero no se llevaba muy bien con su papel de estrella del rock, ¿no es así?

Así es. Siempre viví con ansiedad y he tenido que lidiar con los ataques de pánico y la depresión. Me aterrorizaba subir al escenario. Cuando me bajaba, me acostaba y me ponía a pensar en cada estrofa de cada canción que había cantado, revisando lo que había hecho, antes de poder dormirme. Soy una perfeccionista y tenía que calmarme, darme cuenta de que lo había hecho todo bien y entonces me podía relajar. El día del concierto estaba aterrorizada de no poseer la voz o el estado físico apropiados.

¿Cómo es eso?

En aquella época estaba más de dos horas sobre el escenario cantando y bailando. No son canciones fáciles para cantar, cada una de ellas es un gran desafío. Una actividad como esa es estresante y escalofriante. Vivía aterrorizada de que iba a perder mi capacidad y eso me pasaba cada vez que me subía al escenario. Me daban náuseas, porque siempre había allí una gran audiencia y yo tenía que entrar a escena y ganarme al público. Me decía: “Soy una boxeadora y voy a entrar en el ring”. Era toda una preparación mental. Pero más tarde en mi vida, cuando tuve que superar algunas cosas, decidí dejar de prestarle tanta atención a todo. Y ese ha sido mi mantra durante los últimos años, “que se vaya todo al diablo”, porque ¿qué sentido tiene preocuparse? Es como el miedo a volar. Finalmente aprendí que todo pasa por aprender a relajarse, a dejar de pensar y saber respirar. Hay que rendirse ante lo que es inevitable. Ya no le tengo miedo a nada, pero antes no era así.

¿Extraña los escenarios?

No, porque volví, no mucho tiempo atrás. No extraño salir de gira. Ocasionalmente echo de menos hacer algo que tenga un propósito. Entonces decido tocar algunas canciones en el piano para dejar salir a la Lennox, pero es algo que hago muy de vez en cuando. Y generalmente tiene que ver con que hay que recaudar dinero para una buena causa.

¿Pero como artista no necesita esa forma de expresión?

No, en absoluto.

"Tengo 64 años, he criado a dos hijos. He sido divorciada, madre soltera...¿Extraño la vida de cantante? A veces. Pero ahora hago lo que quiero, soy una privilegiada, puedo elegir"

¿Hubo algún momento en que sí lo necesitaba?

Es que ni siquiera es que lo necesitara, era lo que yo hacía. Yo no hacía ninguna separación, era lo que vivía en cuerpo y alma. Es como preguntarle esto a un gimnasta o a un jugador de fútbol, porque la preparación es tan intensa que no hay tiempo para cuestionarse nada. Si le preguntas a una ex bailarina si extraña bailar y te dice que sólo era feliz cuando bailaba, es para preocuparse. Yo tengo 64 años, He criado a dos hijos. He sido una divorciada, una madre soltera y he hecho muchas cosas en mi vida. ¿Si extraño la vida de cantante? A veces. Pero en este momento estoy haciendo simplemente lo que quiero hacer. Soy una privilegiada, porque puedo elegir. No tengo que hacer nada a menos que sienta que es apropiado, y eso fue lo que me pasó con esta canción. Así es como lo sentí: fue un privilegio. Me sentí honrada de tener la oportunidad de dedicarle una canción a Marie Colvin. Eso es todo.

¿Cómo funciona su mente a la hora de crear una canción?

¿Cómo funciona la mente de cualquier persona? Es lo mismo. Todos tenemos una conciencia. No tiene nada de misterioso. Estoy viva y me despierto todas las mañanas sin saber qué es lo que va a pasar. Leo las noticias porque quiero saber lo que está ocurriendo en el mundo. Estoy atenta, soy consciente y estoy viva. Me gusta la música y siempre ha sido mi lenguaje. Dejé de componer algunos años atrás porque sentí que ya lo había hecho durante mucho tiempo y para ser sincera, me di cuenta que estaba harta de esa industria. Además, ya tengo mis años. Pero cuando apareció la oportunidad de escribir una canción para una película tan maravillosa como A Private War me pareció increíble. Simplemente por eso regresé...

"Lo que me entusiasma es ser una feminista mundial. Participar en campañas ha sido mi pasión durante estos últimos años"

¿Y piensa continuar?

No lo sé. No sé que es lo que me podría llevar a escribir todo un álbum, y en cualquier caso, ¿a quién le importa? Si me decido, pues estará muy bien. Pero no lo tengo claro, porque en este momento lo que verdaderamente me entusiasma es ser una feminista mundial. Ser una militante y participar de campañas han sido mis pasiones durante estos últimos años. Por eso no me cansé de usar mi camiseta que dice HIV Positive, para lograr que los medios le presten atención a esta epidemia que afecta a tantas adolescentes y mujeres. Es un poco complicado porque lo que vende es la fama, y yo no tengo mucho tiempo para dedicarme a ser famosa. Me interesa mucho más el contenido, la verdad y la realidad. Pero la prensa está ocupada en otras cosas. Tienen que vender periódicos y mantener altas las audiencias de los shows. El mundo está lleno de injusticias y sin embargo los periódicos tienen que vender historias estúpidas. Deben hablar del tamaño de los traseros y de los peinados raros pero ¿a quién le importan esas cosas? Deberían hablar de los derechos humanos, de que hay mucha gente sufriendo en el mundo y que no tienen acceso a las cosas que nosotros consideramos cotidianas: educación, atención médica...

¿Cuándo comenzó a interesarse por todos estos temas sociales?

No sé exactamente. Los niños pueden ser horribles con sus compañeros. La crueldad que hay en un patio de juegos puede ser dramática. Y si uno fue la víctima de esa crueldad, puede cargar con eso durante toda su vida. Si veo a alguien maltratar a un gato, es algo que me parte el corazón. Eso es lo que se define como empatía. Y tengo una inteligencia emocional muy alta. Tal vez no esté tan dotada en otros tipos de inteligencia. Pero en la escuela me dijeron que me iría bien si lograba concentrarme y prestar atención. Nunca pensé que yo fuera muy brillante porque todo el tiempo me decían que tenía que dejar de soñar despierta. Sin embargo, soñar despierta es un síntoma de cierto tipo de inteligencia emocional y todos necesitamos soñar. Es curioso. Nos enseñan cosas cuando somos pequeños y cuando pensamos en eso cuando somos mayores nos damos cuenta de que tal vez lo que nos dijeron estaba bastante errado, pero nos pasamos la vida sintiéndonos avergonzados. En cualquier caso, sé que en mi familia mi bisabuela, a quien no conocí, era una ferviente defensora de los derechos de las mujeres, porque en una carta de un tío abuelo se refería a ella como lo que entonces se entendía como una feminista. Tal vez hay algo en mi ADN que me lleve a pensar así...

"Lo que vende es la fama, y yo no tengo mucho tiempo para dedicarme a ser famosa, Me interesa mucho más el contenido de las cosas, la verdad y la realidad"

¿Qué es lo que le están enseñando sus hijas adultas?

Uno aprende mucho de sus hijos. Te das cuenta por encima de todo de que la visión de las nuevas generaciones es completamente diferente de la tuya. Algunas cosas que trataste de enseñarles ya no tienen relevancia. Para la generación de mis padres fue mucho más difícil, porque no tenían la menor idea de lo que estábamos haciendo. Sólo veían que nos dejábamos crecer el cabello y nos hacíamos peinados raros. No sabían de dónde habíamos sacado esas ideas, nos decían que las cosas no eran así cuando ellos eran jóvenes. No entendían nuestra música y se reían del pop. Nos dijeron muchas cosas y por eso no hubo diálogo entre nuestras generaciones. Pero ahora los papeles se han cambiado y nosotros somos los padres. Sin embargo, me parece que la brecha que nos separa de nuestros hijos es menor. Lo aprendí porque nací en una época en Escocia en la que nuestros padres no nos abrazaban. No nos tocábamos. Pero ahora sabemos que la comunicación es muy importante y también lo es el amor.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...