Brian Cross "La música necesita espiritualidad"

Es el dj español con más proyección internacional, además de productor y empresario. Tras debutar con 'Pop Star' (2013), este barcelonés de 37 años convence con su segundo disco, 'Darkness to Light', en el que colaboran Ricky Martin, Yandel y Miguel Bosé y donde fusiona sin prejuicios sonidos urbanos y latinos con la electrónica.

Practica artes marciales... 
Equilibran mi yin y yang, eliminan mi rabia. Son disciplina y superación para mí. 

Un lugar para escapar.
La Cerdanya.

¿Qué aporta su nuevo trabajo, Darkness to Light?
Para mí es un antes y un después. Con el primer disco intenté llevar la electrónica a las masas colaborando con artistas de pop. En este segundo quería algo más personal. He crecido como artista y quería probar colaboraciones nuevas y arriesgar. Vengo de unos años muy locos. Ahora he dejado lo que rodea al star dj para centrarme en lo artístico y en mi hijo. El disco es un reflejo de mi crecimiento personal y musical.

La de dj es una profesión a veces mal interpretada. Usted hace muchos años que comenzó…
Sí, hace 22 años. Cuando todo el mundo quería ser futbolista, yo elegí la música electrónica. Entonces no existía el star system de los dj: pinchaban de cara a la pared. Gracias a Dios tomé la decisión correcta.

¿Cómo suele escuchar música?
Con el móvil. Soy muy práctico. En casa no tengo ni equipo de música. Es el descanso del guerrero.

Ricky Martin, Marta Sánchez, Mónica Naranjo han colaborado con usted. ¿A quién más invitaría?
A muchísima gente. Pero lo que más ilusión me haría sería grabar con Sarah McLachlan.

¿Cómo se relaja?
Hace unos años descubrí un mundo de crecimiento personal basado en técnicas como el reiki o el magnified healing. Cuando estoy solo medito, me limpio por dentro y me cuestiono si estoy bien, si he obrado bien o mal. Quiero ser plenamente consciente de mis acciones y ser coherente.

Sorprende ese punto de espiritualidad en un artista electrónico.
Sin espiritualidad es imposible transmitir la música y ser humano. Algunos están aquí para hacer dinero; yo persigo conocerme y llegar a la felicidad. Un camino mucho más complicado que el de la música.

¿Qué es lo más sustancial que ha asimilado de la música?
Que no puedes buscar el hit. La música sólo funciona si viene de ti, sin presiones. Con dinero y marketing puedes llegar a más gente, pero la música es sentimiento. Es ancestral y nace de la esencia de las personas.

Una virtud y un defecto suyos.
La confianza en mí mismo y la perseverancia. No me tumba nadie. Sé lo que valgo y lo quiero demostrar, aunque cueste. Como defecto, la facilidad para equivocarme. Aunque sé que el error me lleva al acierto. 

El mejor momento del día…
Cuando se despierta mi hijo y cuando lo acuesto.

¿Qué opina de los políticos de hoy?
Vivimos en un teatro en el que no se dan cuenta de que las marionetas que usan ya no convencen. Desde Pablo Iglesias hasta Rajoy. A la política española le falta proximidad. Cuando el político se muestra cercano y el pueblo le da la confianza se olvida de quién era la casta y actúa como quienes criticaba. Los políticos deben dejar de hablar de pobres y ricos y representar a las personas sin importar la clase social.