"Soy buen oyente, tengo algo de psicólogo aficionado"

Ernesto Alterio

Actor. Popular por películas como 'Días de fútbo'l, 'El otro lado de la cama' o 'Perfectos desconocidos', este bonaerense de 49 años atraviesa una sólida racha profesional, con cinco títulos por estrenar. En el primero de ellos, 'Ventajas de viajar en tren', interpreta a un psicólogo con mucha más trastienda de lo que parece.

Vertical

A estas alturas, ¿es difícil encontrar algo que le sorprenda?

Bueno, no es fácil. Por eso cuando encuentras una historia contada de un modo distinto y que lleva a los personajes a recovecos inesperados, como ésta, no se puede dejar pasar.

¿Le gusta contar su vida, como a su personaje?

Para nada. Rompo el cliché del actor que le cuenta lo suyo al primero que pase. Con dos copas igual me suelto un poco, pero soy más de escuchar.

¿Es buen psicólogo aficionado para amigos y allegados?

Sí. Precisamente por eso, porque soy buen oyente, es algo innato para mí. Me analizo desde hace muchos años, mi madre es psicoanalista y me interesa nuestro interior; sobre todo lo que guardamos en un lugar a menudo recóndito sin imaginar que puede acabar dirigiendo nuestros pasos. Creo que soy actor porque es un buen vehículo para conocer mejor al ser humano.

¿Qué locura actual no soporta?

La del maltrato. En especial a la mujer, que va mucho más allá, pero también el de ciertas empresas contra sus trabajadores y muchos políticos contra sus votantes que, una vez utilizados, son olvidados.

¿Y por qué locura se deja llevar?

Por la de la creación en general y en especial cuando se pone al servicio del arte de contar historias. Todos los artistas tenemos un punto de locura. Y también por la de la pasión que mueve a un inventor o científico a intentar que el mundo sea mejor.

¿Qué le devuelve la sonrisa?

Cosas pequeñas. Un gesto de cariño o de cuidado de alguien hacia otra persona. Ver jugar a los niños…

Para viajar, ¿el tren?

Me encanta su cadencia. Es como una cápsula del tiempo. Aunque en él, a diferencia del avión, puedes moverte, sientes que todo lo demás se ha detenido.

Dice su personaje, como Hitchcock, que la verosimilitud está sobrevalorada.

Creo que en ocasiones la metáfora es más elocuente para entender la realidad. Además, viene bien salir del cajón de lo establecido y mirarlo todo desde otra perspectiva.

¿Qué momento del día o de la noche prefiere?

A veces me levanto prontísimo, como a las cinco de la mañana. Es un momento especialmente creativo para mí mientras todos duermen. O me quedo hasta tarde y trabajo una barbaridad también cuando todos duermen. Disfruto mucho de la soledad acompañada.

¿Sin qué no puede vivir?

Sin música. Toco el piano desde pequeño y necesito tenerlo cerca. Y, por supuesto, no puedo pasar mucho tiempo sin mi hija.

¿Y qué desea tener lejos?

La gente que te chupa la energía, esa que te pide mucha atención aunque tú no quieras dársela de un modo natural.

un aroma que le reconforte

El olor de la parrilla. En Buenos Aires los obreros asan la carne en la calle cada día. Lo añoro

su color favorito

La gama de azules que se cita en el horizonte sobre el mar

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...