"Cada vez soporto menos la queja y el desprecio"

Hugo Silva

Quince años después de darse a conocer en la serie 'Los hombres de Paco', el intérprete madrileño encadena un rodaje tras otro y disfruta de la repercusión de su nuevo filme, '70 Binladens', y de la televisiva 'Brigada Costa del Sol' en la que encarna al policía jefe de la primera unidad contra el narcotráfico en la España de la transición.

Vertical

Le han caído ya 42 años. ¿Cuándo mira hacia atrás le gusta lo que ve?

Ha sido todo bastante improvisado, pero estoy contento de haber aprovechado las oportunidades. Me ha ido bien en lo personal también. No me arrepiento de nada.

¿En qué momento pensó: “Anda, si resulta que sí soy actor”?

Rodando El comisario. Me vi en un plató inmenso sin supervisión de un profesor, sin un compañero de clase de apoyo. Vi que no estaba soñando con el futuro. Que estaba pasando ya.

¿Y cuándo se dijo: “Anda, si resulta que soy un ‘sex symbol’”?

Con Los hombres de Paco entendí que debía aprender a vivir con eso.

¿Le agobia que piensen que todo lo que toca se convierte en oro?

Es que no es verdad. El éxito o el fracaso de un trabajo depende de muchas cosas. Nunca sólo de un actor. Yo procuro estar a favor de obra, arrimar el hombro y no dar mucho la brasa.

Cuando percibe que algunos de sus personajes se parecen entre sí... ¿Cómo logra diferenciarlos?

No los afrontas igual porque llegan en momentos vitales distintos, pero creo que mi energía encaja muy bien con los antihéroes. Me gusta trabajar las contradicciones y las debilidades de los personajes; sus puntos flacos.

¿Se lleva ese estudiar contradicciones y debilidades a la vida real?

Sí. De joven eres un corazón con patas y estás totalmente convencido de que puedes con todo pero ya se encarga la vida de demostrarte que no es así. Mejor conocerse un poco.

¿Qué le gustó de este policía de narcóticos tan rebelde y espabilado?

Que refleja un momento de nuestra historia que es apasionante.

No han disimulado el machismo flagrante de aquellos días…

Hay frases que son verdaderas burradas escuchadas hoy. Pero es bueno ver dónde estábamos y dónde estamos, aunque queda mucho por hacer. Hay cosas por las que merece la pena ser valiente en esta época en la que no ofender es imposible.

Abrió un hilo en redes sociales para contestar a quienes criticaban su acento andaluz en la serie…

Simplemente quería contar cómo me sentía y lo que significaba para mí, como homenaje a la gente que me ha criado. Las redes destruyen pero también permiten esa sinceridad. Es muy común que a los actores nos critiquen por cuestiones de identidad territorial y multiculturalidad. Me pregunto por qué a un niño gallego no le explican la cultura andaluza o catalana y viceversa. Igual nos ahorrábamos algunos problemas.

¿Muy activo en redes?

Cada vez menos. Pienso en qué voy a aportar con un tuit. A lo mejor es contraproducente y le quito valía a la causa. Intento usarlo para la concordia. Hay que buscar lo que nos une y no lo que nos separa.

¿Ni cuando se enfada?

No me enfado mucho. Eso sí, cada vez soporto menos la queja y el desprecio sistemáticos.

Sus colores y aromas favoritos

Están en el sur, en Cádiz, en la arena caliente y el olor a jazmín. Todo eso me traslada a mi niñez.

¿Qué le relaja?

Pasear por el campo, entre árboles altísimos y en silencio.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...