“Lo peor de la crisis en Argentina es que es cíclica y ya no nos sorprende”

El otro lado: Chino Darín

ACTOR. Bonaerense del 89, al hijo de Ricardo Darín se le amontona el trabajo estos días. Presenta el filme de suspense 'Durante la tormenta' y la dramática 'La noche de 12 años', en la que encarna al escritor Mauricio Rosencof que acompañó a José Mujica, el carismático expresidente de Uruguay (2010-2015), durante su largo cautiverio.

Vertical

¿Cómo valora la experiencia?

Creo haber participado en una película que cuenta algo trascendente sobre la resistencia del ser humano en las peores condiciones. Parece increíble cómo dejamos que las nimiedades nos afecten a diario sin focalizar en algo realmente valioso como perder la libertad, por ejemplo.

¿Ha podido conocer a Mujica?

No hemos logrado coincidir. Y lo deseo, porque es un hombre inspirador, magnético. Sí conocí a Rosencof, mi personaje. ¡Qué raro se hace ver a alguien a quien luego interpretas! Fue toda una experiencia.

¿Qué le tiene preocupado?

¡Tantas cosas! Hoy en día, la situación de Argentina es tremenda e injusta para gran parte de la población. Lo peor es que es algo cíclico a lo que nos hemos acostumbrado y ya no nos sorprende. Eso paraliza y no nos permite sentir que las cosas no tienen por qué ser así. Claro que hay lugares donde la pasan aún peor…

¿Le interesa participar en filmes con un matiz de compromiso?

Es bueno, pero no imprescindible. No hace falta que constantemente el cine nos ofrezca lecciones de vida, aunque está muy bien cuando nos permite contrastar puntos de vista y explorar a otros que no se parecen a nosotros. Son buenas aguas para que naveguemos los actores.

Durante la tormenta es, en ese sentido, más ligera…

Si se quiere ver como cine fantástico con suspense sin más es posible, pero esos personajes, que enfrentan cómo el cambiar el pasado ha modificado el presente, tienen mucho detrás.

¿A qué sabe el éxito?

A relatividad. Me sabe a éxito si se trata de logros personales trascendentes para mi vida. La popularidad tiene poco que ver con eso. Procuro ser concienzudo y esforzado en mi trabajo, hacer personajes lo más diversos posibles y el resto se lo dejo al universo.

¿Qué es lo mejor de ser “actor de maleta siempre preparada”?

Soy muy cambiante; no diré que me aburro con facilidad, pero no soy muy persistente en la atención en algunas situaciones. Conocer otras culturas es lo mejor. Lo peor es que puede acabar resultando agotador tanto hotel. Ahí surge mi lado quisquilloso, a mi pesar.

¿Qué echa de menos entonces?

Siempre echo de menos a mi madre, a mi pareja (la actriz Úrsula Corberó) y a Julio Cortázar. Me encanta leer.

Su viaje pendiente.

Marruecos y el norte de Brasil. Y quiero volver a Asia. Conozco parte de Japón y me fascina cómo se organiza una sociedad tan distinta a la nuestra con resultados, a veces, mejores.

¿Qué le “limpia” la mente?

Esquiar. Como ninguna otra cosa. Te ves ahí, tan pequeño, en mitad de la naturaleza y todo se coloca en su sitio. ¿Es ave nocturna?

Desde pequeño. Mi pico de energía empieza a las siete de la tarde. Me acuesto a la hora del lobo. De hecho, dejo lo importante para esas horas, cuando tengo mayor lucidez.

¿Cómo es su lugar de trabajo? Ambulante. se compone

de una mochila y un móvil

¿A qué lugar no volvería?

a dubÁi. el paraíso

de la trivialidad

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...