“La crisis partió la vida y rompió los sueños a muchos jóvenes”

El otro lado: Miki Esparbé

ACTOR .Ha cosechado éxitos con 'Es por tu bien', 'Perdiendo el norte', de otro calado como 'Barcelona, noche de verano' o 'El rey tuerto'. 'Con Las distancias', su último filme, Esparbé (Manresa, 1983) emigra a Berlín durante la crisis. La visita inesperada de su pandilla le hará darse cuenta de que el tiempo y la lejanía todo lo modifican.

Vertical

Trabajando todo el verano…

Afortunadamente. En esto no sabes cuándo te van a dar vacaciones ni cuánto van a durar. He estado en la Costa del Sol rodando una serie sobre la primera brigada contra el narcotráfico que se creó aquí en los setenta. Se formó un equipo muy sólido y muy cohesionado…

Parece la “cara B” de “Cuerpo de élite”, uno de sus grandes éxitos…

(Risas) Cierto, pero aquello era una parodia. Esto va muy en serio.

¿Cómo sienta estar de moda?

No me entusiasma la idea porque lo que está de moda puede dejar de estarlo y yo quiero seguir haciendo mi trabajo lo mejor posible y aprendiendo cada día.

¿Cree que fue una suerte tener claro lo que quería hacer con su vida, a diferencia del protagonista de Las distancias?

Sí, lo de ser actor estaba ahí. Pero yo también mareé un poco la perdiz en la adolescencia y en casa no les hizo gracia que quisiera presentarme a las pruebas del Instituto del Teatro. Me saqué una licenciatura en Humanidades y anduve poniendo copas hasta que al final el panorama se aclaró.

¿Tiene amigos que todavía andan un tanto perdidos?

Hay muchos jóvenes a los que la crisis les partió la vida y les rompió los sueños. Se marcharon pensando que hallarían algo mejor, no fue así, ya tienen treinta y tantos y algunos han decidido quedarse y otros volver y han tenido muchas dificultades para reencontrar su vida aquí.

Tiene usted esa edad en la que se es joven para algunas cosas y mayor para otras…

Pero el tiempo pasa. Lo noto cuando me reúno con mis amigos de Manresa y veo que ya sólo nos une el anecdotario del pasado.

¿Les ha influido la disensión en temas políticos sobre Catalunya?

No. De eso no hablamos. Yo, al menos. Ya se ha dicho todo y si alguien tiene la solución que la explique ya. Va por otro lado. Unos son padres, otros venimos de fuera y estamos instalados en otros lugares, trabajamos en cosas muy distintas…

En medio de todo esto, el cine catalán está viviendo uno de sus mejores momentos si no el mejor…

El Escac se ha convertido en un foco tanto creativo como industrial. De ahí han salido cineastas como Bayona, Dani de la Orden, muy diferentes, con mucho que contar. Ruedan muy bien; les han enseñado muy bien. También la gente de la escuela de Madrid es interesante.

¿Se ve galán?

(Risas) Mi madre diría que sí. Tengo la suerte de poder interpretar a un pirado o defender un perfil de galán. Pero es importante que en un casting te den la oportunidad de demostrar que no eres unidimensional; que el que te mira intente ver lo que ofreces, no sólo lo que busca.

UN RECUERDO DE LA INFANCIA 

Cuando me dio por el skate y la policía se pasaba el día echándome de los sitios.

¿Qué canciones le vienen a la cabeza cuando está relajado?

soy muy del pop de los 80 y 90 y tengo absoluta debilidad por Michael Jackson.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...