"Me asombra su defensa de la vida"

Guillermo Arriaga

Escritor, "El salvaje" es su última novela

Vertical

El universo ficcional de Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958), mundialmente conocido a raíz de su exitosa y a la postre truncada alianza con el cineasta Alejandro González Iñárritu, para quien firmó los guiones de Amores perros, 21 gramos y Babel, es feroz y rabioso, supura testosterona, está poblado de machos alfa que sólo parecen conocer el lenguaje de los puños y la venganza. Sin ir más lejos, ahí está su última novela, El salvaje (Alfaguara), donde la Ciudad de México de los años setenta y los bosques helados del Yukón sirven de coto de caza para dos hombres que desafían a la muerte buscando una justicia nada poética. Pero Arriaga defiende con fervor el peso que las mujeres tienen en su obra. “No olvidemos que mi debut como director, Lejos de la tierra quemada, versa sobre mujeres. Y en El salvaje también cobran gran importancia. Desde Fuensanta, con quien el protagonista Juan Guillermo descubre la sexualidad y el amor, hasta Chelo, la mujer de la que se enamora y cuyo amor lo salva de la pérdida y le abre un camino de esperanza. La abuela y la madre son sus brújulas. Su referente de cariño y entrega. El dolor de ambas por perder un nieto, una de ellas, y un hijo, la otra, se trasmina en la obra y muestra cuánto pesa a una mujer que pierda la vida a quien le dio vida”.

El escritor mexicano piensa que en el reparto de virtudes, “la mejor parte se la llevaron ellas. Yo, que soy prácticamente monotarea, envidio hondamente el modo en que se las apañan para realizar varias cosas a la vez. Sin embargo, con nada me asombran más que con su capacidad de defender la vida”. Arriaga invita a las mujeres a leer su novela más reciente como una suerte de portal a algunos de los rincones más turbios y a la vez luminosos de la psicología masculina. “En sus páginas les intrigará descubrir la sexualidad y las emociones masculinas que arrancan desde la niñez. Cómo lo que parece agresividad no es más que una torpe ternura. Los celos, los arranques de pasión, los deseos sexuales de un hombre adolescente. Las dudas, la inseguridad, que van de la mano de la voluntad férrea, la decisión, la capacidad de lucha, la necedad de no dejarse vencer”.

El productor y coguionista de Desde allá, la primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en Venecia, asegura que, “en un mundo tristemente machista, la fuerza con que algunas mujeres destacan en sus campos laborales, pese a pagos injustos, acosos, discriminación, me da una enorme lección. Me han permitido entender la dignidad y la fuerza”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...