04/02/2007

Jóvenes extraordinarios

Jóvenes con historias que merecen ser contadas


Setenta y seis retos, setenta y seis historias son la primera respuesta a la convocatoria hecha por el Magazine en busca de jóvenes extraordinarios. Familiares y amigos y también los propios protagonistas han contado cómo han desarrollado su idea, cómo consiguieron realizar un sueño, cómo lograron sortear las condiciones más difíciles y sentirse ahora muy satisfechos con ellos mismos... Hablan del valor de los amigos, de los familiares, del poder de los sueños y de su enorme empeño. 

Ha ayudado a trabajar a personas con riesgo de exclusión social. “Muchas personas son y somos vulnerables” .

Leire Alvárez, 31 años. Psicóloga.
A Leire no le costó decidir qué quería ser. Cuando tenía 16 años, trabajaba como voluntaria con personas que tenían parálisis cerebral. También se vinculaba al universo de ancianos porque sí, por ayudar. Tan natural como todo lo que sale de dentro. A diferencia de muchos estudiantes que acaban la carrera con una sensación agridulce y cierto miedo en el cuerpo, Leire, cuando acabó Psicología, se quedó con un intenso y agradable sabor de boca. "Era una formación general, interesante. Sentí que había acertado en la elección."

Después vino un máster en Educación Especial. Al poco tiempo, ya entró a trabajar como educadora en una asociación del País Vasco que se ocupa de la formación y el empleo de personas en riesgo de exclusión social. "Muchas personas son y somos vulnerables. Desde jóvenes con historias de fracaso escolar, a los que han tenido problemas de toxicomanías, parados de larga duración, mujeres que han sido maltratadas… y cada vez es también mayor la población inmigrante en situación irregular." El verano de hace dos años, obtuvo una beca como cooperante en una ONG venezolana a favor de personas con retraso mental y profundo. De vuelta a Bilbao, creó junto a otras cooperantes otra asociación para seguir en contacto con ellos y conseguirles financiación. En estos momentos, Leire se encuentra a punto de irse a Brasilia becada por el Gobierno vasco para trabajar durante un año en un organismo internacional de las Naciones Unidas para la Mujer, Unifem. Las expectativas están claras: "Todo lo que he hecho hasta ahora me ha aportado mucho, he aprendido un montón de cosas trabajando y, sobre todo, lo que más valoro es la gente que he conocido". Aunque haya gente que diga que lo que hace es muy duro: "Sobre todo, mi madre, ja, ja".

“Ni las presiones por querer vender más han podido conmigo ni tampoco busco el reconocimiento”
Silvia G. Presas, 31 años.
Empresaria de la moda

Silvia, cuando crea, dice que se centrifugan pensamientos. Elementos de contraste y contradictorios que luego, magia, ven nacer una prenda elegante y esencial. Tras el proceso, la simplicidad: su madre, su primer referente. "Si ella entiende bien lo que he hecho, entonces adelante." La admira. A ella y a las de su generación. "Me gustan las mujeres que tienen 50 años y que no tuvieron las mismas posibilidades que nosotras, pero que lucharon mucho." Quizá por eso, ella, la mujer madura que se acerca a la moda con conciencia y no por impulso, es el principal objetivo de su firma, The Avant.

En Tokio, en Nueva York, en Milán y, por supuesto, aquí. Puntos del mundo donde se puede encontrar las creaciones de Silvia, que entró en el mundo de la moda con poca convicción. "Estudié tres años de Psicología y abandoné. Lo único que sabía era que me gustaba dibujar y tener mi propio proyecto". El viento sopló a su favor. Después de seguir sus estudios de diseño de moda y de un máster en Londres, regresó a Barcelona y creó su empresa. El verdadero salto internacional fue gracias al neoyorquino premio Gen Art’s, que se concede a jóvenes talentos de la moda. Desde que esto ocurrió y sus colecciones se venden fuera y dentro, The Avant va bien y ella vive de esto. Se enorgullece de no haberse dejado arrastrar, en el aspecto creativo, por la poderosa corriente de las tendencias: "Ni las presiones por querer vender más han podido conmigo". Las ganas de viajar y de enamorarse de pequeñas tiendas que ve, "como aquella que descubrí en una callejuela de Berlín donde se vendían trapos y retales de ropa", sí que pueden con ella. Básicamente, la inquietud: "Más que reconocimiento, lo que busco es la incomodidad".

Lo suyo no es hacer reír sino animar, pero aún tienen que soportar la pregunta: “¿Y tú qué haces? ¿De payasito?”

Nacho Carbonell y Román Sancho, 26 y 25 años.
Animadores
Román recuerda comidas familiares en las que alguien le soltaba una odiosa pregunta: "¿Y tú qué haces? ¿De payasito?". Costaba entonces explicar que no. Que lo suyo y lo de su socio Nacho no era hacer reír sino animar y montar fiestas con éxito, un auténtico reto. Y que eso que parecía fácil no lo era. Que había que tener un proyecto detrás, horas pensando en tipos de fiestas temáticas, un montón de inversiones en vestuario, luces y sonido y mucho arte para formar gente capaz de conseguir sonrisas. Eso era Tentipotenti, su pequeña gran empresa.

Tanto Nacho como Román se apuntaron un día, por casualidad y por separado, a sendos cursos de animación. Román era técnico en imagen y sonido, y Nacho, operario electrónico. Román se puso a trabajar rápidamente. Nacho se cruzó en su camino. Ambos decidieron embarcarse hace tres años en su proyecto: una empresa de animación. Su fuerte: los niños y las fiestas infantiles, donde sucede de todo. "Una vez nos llamaron de un pueblo muy pequeño porque habían reunido dinero entre todos, con mucho esfuerzo, para hacer alguna actividad ‘fuera de lo normal’ para los peques. Cuando los monitores llegaron disfrazados al local para sorprenderlos, los sorprendidos fueron ellos: todo el pueblo les estaba esperando, mayores y niños, ¡y la banda de música!, que les llevó desde la entrada del pueblo hasta el salón donde se iba a realizar la fiesta", cuenta Nacho.

En el tiempo que llevan se han ganado la exclusividad en los mejores hoteles y restaurantes de la provincia de Valencia, y en épocas fuertes aseguran que pueden tener entre 30 y 40 monitores para trabajar un fin de semana. "Aun así, todavía no podemos vivir de esto. Ése es nuestro siguiente reto", afirma Román.

Jóvenes extraordinarios anterior 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | siguiente
de: Mary Vasquez | 13/05/2008
Qué bueno que existan jóvenes con sensibilidad. felicito a Rafael Soriano, por apostar y trabajr con personas con disminución psíquica. Soy mamá de una joven con síndrome de Down, y me encantaría saber en qué ciudad trabaja con estas personas, ya que a Claudia le encantar bailar, cantar y actuar. Muchas gracias.
de: Batujj | 20/03/2008
La vida está llena de sueños, sueños que viven en las personas y sólo en ellas pueden morir. La vida golpea y la culpamos, regala y la ingnoramos. Sólo en ella encontramos el camino. Entendemos en ella que antes que nosotros ya existían sus montañas, árboles, ríos, etc.. volver al principio de ella es entender donde empieza la humildad para poder vivir su naturalidad igual que vives cuando tienes sed o duermes cuando estás cansado... creo en actos racionales y extrovertidos, fuerza de voluntad, amistad, recuerdo y sobretodo en el respeto y la igualdad, en sobrevivir para volver a empezar y percibo todo esto lleno del mejor perfume que desprende la vida.
de: Clara | 16/03/2008
Quiero felicitar el trabajo de Rafael Soriano con los alumnos de Afanias, es una labor extraordinaria, admiro de verdad el trabajo de este chico y sobretodo la manera de llevarlo. Estoy cansada también del trato que se le da a este colectivo, y al de personas mayores en el entorno residencial. Me gusta mucho Tambores de Pozuelo y en especial los videos que he visto de música celta, espero que sigais colgando las actuaciones en Internet para los que no somos de Madrid. Os admiro de verdad. Enhorabuena para Rafa, Rodrigo y Lola por el trabajo en Afanias.
de: Liliana Gomes Melo | 10/03/2008
Quiero vestirme a la moda..
de: Laetitia Orlans | 05/03/2008
Para pilar: www.marispolymerspain.com
de: María Torre-marín | 22/01/2008
Impresionante testimonio de la monja, !qué tipa tan "increible " e "invisible" pero realmente extraordinaria!. Me impactó su claridad, su decisión y su fuerza. Fe... mucha... qué rece por nosotros... mundanos visibles... y ordinarios... Gracias por buscar estos tesoros desconocidos y contarnos sus vidas....
de: Pilar Rios | 16/01/2008
He leído con mucho interés el testimonio de Marc Boix sobre su descubrimiento de un poliuretano para la impermeabilización en los problemas de la construcción, y les agradecería infinitamente me hicieran saber el teléfono, fax o dirección de su empresa Maris Polymers Spain. Muy agradecida.
de: Guillem Barceló | 02/12/2007
Extraordinari és aquell que creu en els seus somnis i decideix tirar endavant on d'altres, segurament per por, es rendeixen abans d'haver ni tan sols començat. Ànims, doncs, a tots aquells que no es conformen amb "el que hi ha", i que segueixen el què els dicta el cor... perquè sols l'experiència de la satisfacció personal ja val la pena. Extraordinario es aquel que cree en sus sueños i decide avanzar donde otros, quizás debido al miedo, se rinden antes de ni siquiera haber empezado. Ánimo, pues, a todos los que no se conforman con "lo que hay", y que siguen lo que les dicta el corazón... porque sólo la experiéncia de la satisfacción personal ya vale la pena.
de: Careybagsbon | 22/11/2007
Greetings to all. Prompt the best online shop on sale of Books.
de: Marta Mensa Torras | 04/11/2007
Hola Joaquín. Sóc la Marta Mensa, també em van fer una entrevista els del Magazine. Ara estic a Piura (Perú) i els meus pares des de Barcelona m'han avisat que llegeixi la teva entrevista. Molt interessant. Per cert ¿a quina part del Perú fabriqueu la roba? M'ineteressa el teu tema més que res perquè ja fa sis anys que estic al Perú, però cap el nord.
de: ISMAEL CAMPOS ANTEQUERA | 15/10/2007
Mi historia comienza el día que gané el concurso anual de oratoria que organiza el Colegio de Abogados de Barcelona pues me catapultó a la independencia profesional. Desde 2006 ejerzo por mi propia cuenta (amén de ser mi propia secretaria y mi gestor) mientras lo compagino con trabajos como profesor de lengua y literatura castellana y catalana en institutos. No me sonroja decir que mi despacho es mi propio dormitorio, en casa de mis padres, a la espera de alquilar uno cuando pasen las fechas de las oposiciones del año venidero. La etapa ha sido durísima y me he sentido muy solo, pero me siento genial porque AHORA soy el abogado que siempre quise ser.
de: Anna Puig | 04/10/2007
He leído una noticia sobre maltrato animal y la relación con la violencia, gracias a Nuria y a las personas que se dedican a luchar para combatir la crueldad hacia los más débiles y, por supuesto, gracias también a todos estos jóvenes extraordinarios que intentan hacer un mundo mejor.
de: Javier Gallego llorente | 08/09/2007
Extraordinario el que lleva a cabo sus sueños, que es humilde, que sale adelante solo, que lucha por lo que cree, que sus sueños no son faciles... muchos de los jovenes que aparecen aqui consiguen ser extraordinarios gracias a la economía o soporte de sus padres. Extraordinario es por ejemplo ese joven inmigrante que llega con una mano delante y otra detras, que aprende nuestro idioma, que lucha en el dia a dia, que consigue un trabajo o montar un negocio, sacar adelante una familia, ayudar a los suyos. Este es mi pequeño homenaje a esos jovenes extraordinarios inmigrantes que a traves de su lucha nos demuestran cada dia lo importante de la vida y que pocas veces apreciamos.
de: Xavi | 04/09/2007
Me uno a Helena: me interesaria poder contactar con Angel Garcia, podria dar una mano con la busqueda de fondos. Ademas, estaba planeando ir a India o Thailandia a hacer algo el año que viene y, como Camboya anda por ahi, me interesaria saber mas del proyecto. Me pueden escribir a realchancho@yahoo.es. Muchas gracias.
de: Helena Gonzalez | 24/08/2007
Hace 20 días que he vuelto de Camboya e, igual que a Angel García, a mí también me sorprendió mucho la superpoblación infantil que hay en este país. Me gustaría poder contactar con Angel, sus dos proyectos me parecen muy interesantes. Soy una apasionada de la fotografía y tengo ganas de ver su trabajo. ¿Ha hecho alguna exposición?. ¿Es posible establecer contacto con los protagonistas de las historias? Gracias y adiós.
de: Marc | 19/08/2007
Después de leer este testimonio, he buscado información sobre pieles y animales de abasto y expreso mi más absoluta repulsa al maltrato a los animales. Enhorabuena por reflejar esta creciente sensibilidad en nuestra sociedad, y gracias a los que luchan por ello. Tienen todo mi apoyo.
11 de mayo
11 de mayo
Publicidad
Buscar en