20/01/2008

Rebeldes contra la adversidad

Texto de Mercedes de la Rosa
Fotos de Ana Jiménez
Cuando la vida sorprende con duras circunstancias inesperadas, tenemos dos opciones: quedarnos paralizados frente a ellas o luchar y salir reforzados. Los protagonistas de este reportaje decidieron no lamentarse y hacer de sus duras vivencias una causa para salir adelante. Se rebelaron contra la autocompasión, la rabia o la pena que sentían, para abrazar sus causas como motor y motivo de cambio
Ana Sentmenat y Carlo Bonomi, en la sede de la fundación, con una imagen del libro La vida, producido por I4C, en la que aparece su hija Alexandra
Ana Sentmenat y Carlo Bonomi. “Una sonrisa suya no tiene precio”
Tras siete años de convivencia con su hija Alessandra, y de recorrer un camino paralelo con I4C, Ana y Carlo saben lo plena que puede ser la vida de un niño con síndrome de Down, y es en este mensaje de integración social y laboral en el que concentran todos sus esfuerzos. “Queremos sorprender en la manera de hablar sobre integración; lograr cambiar el chip de la gente y sensibilizarles con las personas diferentes. Hay downs que tienen más intelecto que las personas a las que llamamos ‘normales’ y pueden encontrar un sitio si los que nos consideramos ‘normales’ les dejamos”, explica Ana, quien se encarga del enfoque humano y social de la fundación, mientras que Carlo trabaja la parte más filantrópica. El fondo de inversión que gestiona, Investindustrial, financia con el 1% de sus beneficios a I4C y forma parte de la European Venture Philantropy Association, entidad que fomenta este tipo de práctica. “Si instituciones y fondos privados de inversión donaran este porcentaje a organizaciones con fines sociales, se lograrían cambios reales.”
En España, el 9% de la población (3,5 millones de personas) tiene algún tipo de discapacidad, casi la mitad se encuentra en edad laboral, pero únicamente uno de cada tres trabaja, lo que nos coloca a la cola de países de la UE en materia de integración. Y eso que la ley española obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a que el 2% de sus plantillas esté formado por trabajadores con discapacidad. De ahí el esfuerzo de I4C por sensibilizar a la sociedad hacia la integración y por conectar empresas con organizaciones para promoverla. Al igual que su pequeño gran motor, I4C ha crecido a paso lento pero seguro, aunando fuerzas con otras organizaciones del mismo campo. “La integración, al igual que la filantropía, es un maratón, no un sprint”, apunta Carlo. Entre los muchos proyectos realizados, se encuentran la producción de calendarios, libros y documentales que reflejan lo feliz que puede ser la vida de personas con discapacidad, así como la colaboración con otras fundaciones y el patrocinio de múltiples actividades, la última, con la fundación Laureus, de los atletas en los Juegos de Verano Special Olimpics en Shanghai, del que han producido un libro y un DVD. “Es cierto que personas como nuestra hija necesitan ayuda y apoyo, pero lo que ellos enseñan es increíble. Los niños con síndrome de Down nos recuerdan cada día que se puede dar sin esperar nada a cambio; una sonrisa suya no tiene precio.”

NIÑOS CON FUTURO

Invest for Children (i4c) es una fundación internacional sin ánimo de lucro que trabaja para Conseguir una vida mejor para las personas con discapacidad, con especial atención en los niños y jóvenes con síndrome de Down. Para lograr sus objetivos, i4c realiza acciones de sensibilización social a favor de la integración y ayuda a fundaciones a obtener recursos.
www.investforchildren.org
info@investforchildren.org
932-405-750
Sociedad anterior 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | siguiente
de: Tina Castro Bermejo | 29/11/2008
Amigos de Stop Accidentes, quiero dar las gracias a su Presidenta, Vice-Presidenta, a su Letrado, señor Perez Tirado, No olvidar a los diferentes Delegados, que siendo en su mayoría víctimas, dedican tiempo para ayudarnos a llevar el drama que supone haber perdido a nuestros hijos! Mi respeto, admiración y cariño. Un fuerte abrazo, Tina
de: María Belén | 11/03/2008
Hola, yo también soy maltratada, ahora me han dado una orden de alejamiento, quizás mañana sea la próxima en los telediarios, no lo sé, sólo Dios lo sabe, pero lo que si sé es que no moriré callada, moriré luchando, dejando de callar y denunciando, moriré siendo libre, aunque tenga miedo. Pero no seguiré muerta en vida, no había oido de vuestra asociación, la vi por casualidad, buscando algún documento que me dijese qué tengo que hacer para hacer una asociación de mujeres víctimas de violencia de género, ya que mi sueño sería ayudar a que hablen otras mujeres que, por miedo o falta de ayuda económica, como me pasó a mi, no puedan salir de ese infierno, y ver si hay ayudas para éstas asociaciones.
de: Antonio Ramírez cobler | 21/01/2008
Viendo el ejemplo de estos luchadores no tenemos excusas para afrontar nuestro día a día con fuerza y entusiasmo. Felicidades. Saludos.
de: Felipe J. Corcobado Oñate | 21/01/2008
Gracias Nuria, Vicens y todos los que estáis detrás de las iniciativas para buscar y encontrar cómo paliar ésta pesadilla. Os envío todo mi cariño y os ofrezco la ayuda que, humildemente, pueda aportaros. Felicidades
de: Alba Rebordosa | 19/01/2008
Gràcies Núria i companys de GAEM, que no conec. Gràcies per tot el que feu per lluitar contra una malaltia injusta. Núria, moltes vegades escoltant-te, m'he revoltat i m'he sentit molt impotent de no poder fer res per lliurar-te d'aquest sofriment. Sàpiques que la teva vida és, per a mi i per a moltes persones, un model a seguir, un exemple de lluita sense victimisme... M'emociono de saber que el tema de la investigació gràcies al vostre empeny, i esforç des de fa molt de temps, va endavant!!!! Gràcies en nom de la humanitat, perquè actuacions com la vostra fan que puguem creure més en les persones. Us felicito!
de: Jordi Tapias | 18/01/2008
He viscut de primera mà, per ser amic de Vicens Oliver, la lluita que ha posat en marxa a fi efecte de moure els fils per a noves investigacions. M'ha confessat que ell no gaudirà de les millores que de segur la ciència aportarà, però ha fet de l'objectiu de millorar la vida de futurs afectats, un dels motius per a seguir lluitant. Felicitats Vicens, Felicitats GAEM.

Por seguridad copia en la casilla de texto el código que aparece en la imagen inferior antes de enviar el formulario con tus datos.

captcha Escribe el código que aparece en la imagen
29 de agosto
29 de agosto
Publicidad
Buscar en