11/05/2008

Dos mujeres y una causa

Texto de Màrius Carol
Fotos de Pedro Madueño
Cada año mueren diez millones de niños en el mundo por no tener acceso a una vacuna. Graça Machel, esposa de Nelson Mandela, lidera una iniciativa para universalizar las vacunaciones que cuenta con el apoyo del Área Social de la Fundación La Caixa que dirige la infanta Cristina.

La Infanta Cristina y Graça Machel comparten la ilusión de colaborar juntas en un proyecto que ayudará a reducir la mortalidad infantil en el planeta

Graça Machel nació en una aldea de Mozambique, fue maestra, guerrillera, ministra de Educación en el gobierno que presidía su marido, Samora Machel, que fue asesinado. Luego se casó con Nelson Mandela, el que fue presidente de Sudáfrica y que sigue siendo una de las figuras más relevantes del continente africano. Actualmente preside Gavi Alliance, entidad destinada a facilitar el acceso a las vacunas infantiles en países de baja renta. La infanta Cristina nació en Madrid y fue la primera mujer de la Casa Real española en tener un título universitario superior, Ciencias Políticas. Desde hace tres años dirige el área social de la Fundación La Caixa, donde impulsa el programa de mejora de la calidad de vida de las personas mayores y el de cooperación internacional. Dentro de este último ámbito, La Caixa, acaba de firmar un acuerdo con Gavi Alliance. A Graça Machel y a Cristina de Borbón les unen una vocación solidaria y el combate por generalizar la inmunización entre la población infantil, con el objetivo de reducir en dos tercios la mortalidad infantil en un plazo de siete años de acuerdo con los Objetivos del Milenio enunciados por las Naciones Unidas.

¿Cómo funciona la alianza internacional para la vacunación cuyo consejo de administración usted preside?
Graça Machel: Gavi Alliance es una alianza internacional que fue creada en el año 2000 con el objetivo de mejorar el acceso de los niños de los países pobres a los programas de vacunación. En ella participan los gobiernos desarrollados y en vías de desarrollo, los laboratorios fabricantes de vacunas, Unicef, la OMS, el Banco Mundial, la Fundación Bill y Melinda Gates, ONG y numerosas organizaciones públicas que se dedican a la investigación y a la sanidad. Es una institución público-privada que rinde cuentas a un consejo que me honro en presidir en el que figuran personas individuales y representantes de organizaciones de reconocido prestigio, pero sin una estructura burocrática, para que la alianza sea muy ágil y operativa. Así que los gobiernos nos solicitan programas de vacunación, y las agencias gubernamentales o las ONG de esos países supervisan el funcionamiento de estos, evaluando los programas, esbozando las necesidades y preparando planes para mejorar la cobertura de la inmunización en la población infantil. El único requisito que deben cumplir los países es disponer una renta inferior a 1.000 dólares, lo que en estos momentos corresponde a 72 estados del mundo. Los países con mayor porcentaje de niños sin vacunar obtienen más recursos. Gavi Alliance ha conseguido un gran reconocimiento en poco tiempo, de ahí que se hayan podido recibir 2.980 millones de dólares procedentes de los estados y de donantes privados en solamente siete años.

¿Han calculado las vidas que puede haber salvado en el mundo con estos programas?
G. M.: Nuestros programas de vacunación han permitido salvar tres millones de vidas hasta finales del último año, y esperamos evitar otros cinco millones de muertes de niños hasta el 2015. Piense que gracias a esta alianza se ha logrado que 26 millones de pequeños hayan podido ser vacunados contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, 123 millones más han sido inmunizados contra la hepatitis B, otros 20 millones contra la meningitis y, finalmente, 18 millones contra la fiebre amarilla.

¿En qué momento la Fundación La Caixa decidió sumarse a esta ­iniciativa?
Cristina de Borbón: La Fundación La Caixa empezó a colaborar con la alianza que preside Graça Machel hace tres años, a raíz del simposio sobre la reducción de la mortalidad infantil en países en vías de desarrollo, que organizamos desde el área de cooperación internacional y que celebramos en CosmoCaixa. Pero fue el pasado mes de febrero cuando, en el marco de un viaje que se realizó a Maputo, concretamos el acuerdo entre la Obra Social y Gavi Alliance, que prevé una aportación de cuatro millones de euros en el 2008. Con él, La Caixa se ha convertido en el primer socio privado, no sólo de España, sino también de Europa, de esta institución. En el mundo mueren anualmente 9,7 millones de niños antes de alcanzar los cinco años de vida, y de esos, 2,5 millones fallecen por enfermedades que podían prevenirse con vacunas nuevas o ya existentes.

Sociedad 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | siguiente
Le invitamos a que sea el primero en comentar esta información.
5 de octubre
5 de octubre
Publicidad
Buscar en