Altavoces que responden

La posibilidad de tener en el salón de casa un aparato conectado a internet que escuche órdenes dadas de viva voz y las ejecute vinculado a otros aparatos está cada vez más cerca. ¿Cómo la recibirán los usuarios?

Horizontal

Una ficción que quiere ser realidad. En la foto, el magnate Tony Stark, protagonista de las películas de Iron Man, manipulando el ordenador doméstico Jarvis, que sirve de inspiración, por ejemplo, a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, para crear su propio asistente cibernético casero

¿Le resulta normal hablar con el navegador de su coche? ¿Ya no le extraña acercarse a la boca el smartwatch y susurrarle unas palabras? Entonces, quizás es hora de que empiece a ­charlar con un asistente virtual, esos aparatos con cuerpo de altavoz y alma de buscador de internet que comienzan a poblar el mercado. ¿O eso sí le parece friki?

En sentido amplio, los asistentes virtuales son aplicaciones, como Google Now o Siri, que actúan de intermediarios entre plataformas que ofrecen información y servicios y personas que los requieren, para lo cual es crucial entender qué desea cada usuario. Normalmente eso se logra con un teclado, pero los avances en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural han hecho posible, primero, llegar a soluciones que interpretan la voz humana. Y más recientemente, a los altavoces Echo de Amazon y Home de Google, que viven en el hogar y escuchan continuamente.

Por ahora funcionan sólo en inglés y se venden en el mercado anglosajón, donde se han reportado problemas como compras indeseadas ordenadas por error que se han subsanado rápidamente, pero, aun así, indican el camino que queda por recorrer. Mientras, iPhone prepara un dispositivo que explotará las posibilidades de Siri y llevará cámara, un aspecto que algunos ya han denunciado como potencialmente problemático, más aún a raíz de las recientes filtraciones de Wikileaks sobre el espionaje que la CIA practica a través de cámaras privadas; Sony sigue trabajando en su prototipo Agent, presentado ya hace un tiempo y que cuenta con tecnología propia, y Facebook prueba un servicio que por ahora se llama M y apenas han probado unas pocas personas escogidas.

Cara al futuro, el objetivo de todos es conseguir lo que se ya está intentando en su casa Mark Zuckerberg, fundador de Facebook: algo lo más parecido posible a Jarvis, el ordenador mayordomo que en los cómics y la películas de Iron Man gobierna la mansión del protagonista, el magnate Tony Stark, y le ayuda en funciones de comunicación y en su trabajo. La habilidad de controlar con la voz dispositivos domóticos ya existe, y varios fabricantes de automóviles tienen licencia para instalar estos servicios en sus coches: Alexa va como equipamiento de los Volkswagen dentro de su sistema Car-Net, y Ford lo incorpora directamente, sin interfaz propio. Se prevé que Google Assistant será el asistente de los vehículos Hyundai equipados con el sistema Blue Link. Y Nissan piensa incorporar Cortana a su plataforma Connected Vehicle.

Pero aún antes puede que las actualizaciones de Android TV pongan las habilidades de un mayordomo virtual en el salón de casa: ¿se imagina sentado en su sofá, diciéndole a su televisor inteligente: “Baja la intensidad de la luz, pon el aire acondicionado, activa la alarma y el home cinema, abre ... (ponga en los puntos suspensivos el nombre de su servicio de streaming o el canal de televisión que prefiera) y busca … (y en estos, el título de su serie favorita, el partido o la película que desea ver, etcétera)”? ¿Verdad que suena mejor que hablarle a un altavoz?

Comparativas

Los medios anglosajones, tan aficionados a los rankings, elaboran desde hace tiempo listas comparativas de prestaciones en las que Google Now-Home y Siri salen globalmente mejor parados que el resto, con Cortana a cierta distancia y Alexa-Echo cerrando el grupo de los que ya se pueden evaluar, aunque alguno de estos servicios destaca por ser más eficaz en ciertas funciones específicas: en organización de tareas (calendario, correo electrónico) sobresale Siri; Google, en viajes y movilidad, y Alexa, en búsqueda de música.

Amazon echo 179,99 $ (170,40 €)

Google home 129 $ (122,13 €)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...