Paraísos especiados

Especias en vías de aparición. Más allá de la cúrcuma y el cardamomo existen decenas de condimentos que vienen de lejos (o no tanto) y que están llamando a la tapadera de nuestras cazuelas. Del amomo al zumaque, la autora Caz Hildebrand ha reunido en 'Speciarium' (Librooks) más de 70 clases: una guía que es templo, despensa y arsenal.

Vertical

AMOMO

Aframomum melegueta

Granos parecidos a la pimienta, los mercaderes portugueses los llamaban semillas o granos del paraíso. Tiene un toque herbal y alimonado.

ALMÁCIGA

Pistacia lentiscus

La almáciga o mástique es resina seca del lentisco, árbol mediterráneo, también presente en España. Aporta un toque de pino a los platos.

ANARDANA

Punica granatum

Los granos secos de la granada pueden molerse o usarse con carnes estofadas como fruta seca o remojada igual que las pasas o las ciruelas.

ACHIOTE

Bixa orellana

Da un cierto sabor a pimienta y se utiliza mucho en las cocinas jamaicanas, mexicanas y filipinas. Colorante natural alternativo al azafrán.

CHAROLI

Buchaniana lanzan

Semillas suaves como piñones, lenticulares. Sirve como especia y espesante. Si ha probado el helado kulfi o un curry korma, ahí había charoli.

CUBEBA

Piper cubeba

Pimienta de Java. Ingrediente básico de la mezcla marroquí ras-el hanout. Popular ya en la Inglaterra victoriana.

KOKUM

Garcinia indica

Básico en la cocina indo-portuguesa de Goa para potenciar los curris y dahls, sazonar pescados y elaborar refrescos.

SANSHO

Zanthoxylum piperitum

Es la pulpa seca y molida de las bayas del pimentero japonés. Cítrica y picante. Si le gusta la salsa teriyaki ya la probado.

TONKA

Dipteryx odorata

Dulce y avainillada, esta haba conquista la cocina y los cócteles; antes se usó en perfumería. Se utiliza en pequeñas cantidades.

ZUMAQUE

Rhus coariaria

Especia básica en Oriente medio popularizada en Europa por chefs como Yotam Ottolenghi. Sabor amargo, frutal y ácido.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...